.

.

lunes, 12 de febrero de 2018

Los expertos critican la ineficacia del modelo Ecoembes

El actual sistema de recogida de envases que se lleva a cabo en España a través de Ecoembes no solo es ineficiente sino que pone en peligro el medioambiente, según consideran las empresas recuperadores, las asociaciones de consumidores y los grupos ecologistas integrados en Retorna. El actual Sistema Integrado de Gestión (SIG) prácticamente otorga –legalmente no existe el monopolio-- la exclusividad a la empresa de gestión de residuos de la industria embotelladora y gran consumo. 
 
Una parte considerable de los envases que son responsabilidad de ese sistema de recogida acaban en el mar o en los bosques en lugar de en las plantes de reciclaje. Y otra parte de los que van a parar a esas plantas reciben un tratamiento de baja calidad por la mezcla que se acaba produciendo en el sistema de gestión.

Alemania lleva cierta delantera en materia medioambiental a España. En cualquier acto público que se celebra en la calles, cuando la multitud se disuelve, no queda ni un envase en el suelo. “Incluso si alguien tira uno, lo recogerá otra persona y lo recuperará”, describe Arribas. Alemania tiene implantado su propio SDDR. Los consumidores pagan una pequeña cantidad –puede ir desde ocho a 25 céntimos- por envase, dinero que se recupera al retornarlo a través de máquinas recogedoras o en los establecimientos que los comercializan. La mayor parte de la cerveza del país se vende en botellas de vidrio que pueden llegar a ser usadas hasta 50 veces. (Ver más >)