.

.

viernes, 16 de febrero de 2018

DIGIWHIST: una nueva generación de herramientas ciudadanas para controlar el gasto público


Se presentó en una sesión en el Parlamento Europeo y está publicada en abierto la caja de herramientas DIGIWHIST. Es un proyecto de big data para la detección del fraude a escala europea, algo así como una gran “máquina” de la sociedad civil para detectar la corrupción y las malas prácticas en la gestión del dinero público.

DIGIWHIST es el resultado de tres años de trabajo para la extracción y volcado de datos de contratación pública de 35 jurisdicciones (28 estados miembros de la UE, Noruega, la Comisión Europea, Islandia, Suiza, Serbia, Georgia y Armenia) desde el 2009.

Incluye el análisis sistemático de 7,66 millones de registros de contratación en toda Europa, incluidas casi 200.000 licitaciones españolas y ha sido creada por el consorcio compuesto por University of Cambridge – Department of Sociology, Hertie School of Governance, Government Transparency Institute, Datlab, Open Knowledge Foundation Deutschland y Transcrime. Además contiene una exhaustiva comparativa de parámetros legislativos. 
Esta es la primera vez que se aborda un análisis de este tipo. Este complejo conjunto de herramientas de procesamiento de indicadores y datos públicos de uso sencillo, trabaja en estrecha relación con organizaciones de la sociedad civil activas en temas de alertadores y lucha contra la corrupción.