.

.

domingo, 18 de febrero de 2018

ATM, El Tribunal de Cuentas ya detectó graves irregularidades en la contratación del Ayto.


Tras mas de 6 meses desde que se formara la comisión de investigación sobre el caso ATM, seguimos sin saber que es lo que realmente ha ocurrido en este caso plagado de irregularidades que además podría estar vinculado con la financiación ilegal del PP.

En el Pleno de enero el equipo de gobierno acordó enviar el informe al Tribunal de Cuentas para que este se pronuncie al respecto. ¿Tan complicado es este caso o es sólo una estrategia para retrasar el proceso? ¿Podrá realmente el Tribunal de Cuentas aclarar lo ocurrido? La oposición parecía estar de acuerdo en que es responsabilidad del equipo de gobierno aclarar lo ocurrido en el Ayto.

En una próxima tertulia vecinal se plantearán algunas preguntas que bien merecerían una contestación. 
  •  ¿Por qué una empresa sigue trabajando para el ayuntamiento delante de concejales y funcionarios durante años sin contrato? 
  •  ¿Por qué los responsables políticos firman facturas cuando no se está cumpliendo un contrato o cuando este ya ha finalizado? 
  • ¿Existen más casos como este? (Ver caso Pádel >)
.
Y es que el caso no es solo de responsabilidad política, la interventora y la secretaria también deberían dar explicaciones, tal y como solicitó el PP en pleno.

En el último informe del Tribunal de Cuentas, que demoró más de dos años, ya se advertía de graves irregularidades en la contratación del consistorio. Dicho informe dio pie a una denuncia ante la fiscalía anti-corrupción del anterior alcalde (F. Zurita) por prevaricación. Sin embargo, ICxP en el informe solo vio fallos contables. Tampoco detecto nada raro cuando revisó la documentación de ATM.

En otros ayuntamientos han empezado a implantar un Buzón Ético, un canal de denuncia anónima contra irregularidades. ¿Podría ser esta una medida eficaz para evitar estos casos? 
.
Entre tanto seguimos a la espera de explicaciones por parte del Ayuntamiento donde la transparencia, en este caso, brilla por su ausencia.

Extracto del informe del Tribunal de cuentas;
Existen carencias estructurales y organizativas de la gestión de la contratación que provocan la inexistencia de una seguridad razonable de que la contratación se desarrollará por cauces que garanticen una ejecución ordenada, eficiente y sujeta a la legalidad.

Proliferación de contrataciones verbales que suponen una vulneración total y absoluta de los procedimientos presupuestarios y de contratación legalmente establecidos y provocan la nulidad radical y absoluta de dichas actuaciones, expresamente prohibidas por el artículo 55 TRLCAP. (Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas).

Además, estas actuaciones quebrantan los principios de publicidad y concurrencia (artículo 11 TRLCAP) que son garantía de los principios constitucionales de igualdad y trato no discriminatorio.
Es imprescindible organizar adecuadamente los servicios de contratación. (Ver informe completo >)